martes, 16 de junio de 2015

Literatura de los años 60

POESÍA

Se trataba de una poesía social pero derivó a lo individual y lo subjetivo, mediante un lenguaje más literario. Concibieron la poesía como un proceso de conocimiento de la realidad y de sí mismos.

El rasgo temático es el análisis de la memoria y la experiencia individual e histórica, dando lugar a temas como el paso del tiempo, el amor y la amistad tintados con lo religioso. El estilo es conversacional, marcado por un lenguaje coloquial con toques irónicos e intertextualidades, en tono reflexivo o meditativo.
Autores destacados:
  • Ángel González, Áspero mundo
  • Jaime Gil de Biedma, Compañeros de viaje

TEATRO

Tras pasar por una época de posguerra donde las censuras y el teatro convencional se hizo dueño de los escenarios pero que a la vez conforme iban pasando los años se iban introduciendo nuevos métodos en escena como el mimo, efectos sonoros y de iluminación, el absurdo, etc, llega esta época a partir de los años 60 en la cual todas esas innovaciones aportadas por el teatro europeo se ratifican.
La temática gira en torno a la dictadura, la falta de libertad, la injusticia, la alienación...


Surgió el nuevo realismo, con un sentido de crítica social que tomaba individualidades o núcleos del contorno y desarrollaba conflictos que tenían que ver con la situación de la maltratada clase media.

NOVELA


La renovación narrativa de los años 60 se dio a causa de la crítica contra la novela realista de los años 50. En ella se tiene en cuenta la novela hispanoamericana, pero las características generales de este movimiento son: el punto de vista múltiple (podía ser omnisciente,  objetiva o también mostrando la ficción  del ‘’personaje narrador’’); el protagonismo del monólogo interior y el diálogo libre indirecto ( el monólogo interior nos hace ver como es el pensamiento sin que se trate de algún discurso verbal ); se hace una ruptura de la cronología (“flash-backs”); un cambio en la estructura (normalmente dividida en partes y capítulos); la técnica como detrimento del argumento en el cual a veces se ve interrumpida la historia principal, y, por último, dentro de lo que es el estilo, se destacan el enriquecimiento del lenguaje y el uso de diversos registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario