POESÍA
Se trataba de una poesía social pero derivó a lo individual y lo subjetivo, mediante un lenguaje más literario. Concibieron la poesía como un proceso de conocimiento de la realidad y de sí mismos.
Se trataba de una poesía social pero derivó a lo individual y lo subjetivo, mediante un lenguaje más literario. Concibieron la poesía como un proceso de conocimiento de la realidad y de sí mismos.
El
rasgo temático es el análisis de la memoria y la experiencia
individual e histórica, dando lugar a temas como el paso del tiempo,
el amor y la amistad tintados con lo religioso. El estilo es
conversacional, marcado por un lenguaje coloquial con toques irónicos
e intertextualidades, en tono reflexivo o meditativo.
Autores
destacados:
- Ángel González, Áspero mundo
- Jaime Gil de Biedma, Compañeros de viaje
TEATRO
Tras
pasar por una época de posguerra donde las censuras y el teatro
convencional se hizo dueño de los escenarios pero que a la vez
conforme iban pasando los años se iban introduciendo nuevos métodos
en escena como el mimo, efectos sonoros y de iluminación, el
absurdo, etc, llega esta época a partir de los años 60 en la cual
todas esas innovaciones aportadas por el teatro europeo se ratifican.
La
temática gira en torno a la dictadura, la falta de libertad, la
injusticia, la alienación...
Surgió
el nuevo realismo, con un sentido de crítica social que tomaba
individualidades o núcleos del contorno y desarrollaba conflictos
que tenían que ver con la situación de la maltratada clase media.
NOVELA
NOVELA
La
renovación narrativa de los años 60 se dio a causa de la crítica
contra la novela realista de los años 50. En ella se tiene en cuenta
la novela hispanoamericana, pero las características generales de
este movimiento son: el punto de vista múltiple (podía ser
omnisciente, objetiva o también mostrando la ficción
del ‘’personaje narrador’’); el protagonismo del monólogo
interior y el diálogo libre indirecto ( el monólogo interior nos
hace ver como es el pensamiento sin que se trate de algún discurso
verbal ); se hace una ruptura de la cronología (“flash-backs”);
un cambio en la estructura (normalmente dividida en partes y
capítulos); la técnica como detrimento del argumento en el cual a
veces se ve interrumpida la historia principal, y, por último,
dentro de lo que es el estilo, se destacan el enriquecimiento del
lenguaje y el uso de diversos registros.
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